sábado, 20 de marzo de 2010

surf como lifestyle, curro o afición

Mi historia surcando olas comienza cuando me aficioné al Body-Board. Tenía varios colegas que surfeaban y que hacían Body. De entre las dos modalidades elegí la primera. No sabría decir motivos claros acerca del porqué, pero ahora, creo que fue por la comodidad, y la facilidad. No me tenía que poner de pie, era coger la tabla y empezar a disfrutar a tope. También porque las tablas de surf, son mucho más delicadas (están hechas de resina), más caras y más difíciles de transportar. 
Estuve haciendo body durante dos años. Una de las cosas que me asombraban, eran esas veces, que mis colegas de tablas de resina se quedaban en el agua durante horas, y yo, muerto de frío, me tenía que salir para fuera del agua. Cuando ya empezaba a tener mi nivelcito de Body y a procurarme algunas figuras, conocí a la peña Larache, los pioneros del Surf en el Norte de Marruecos. Ellos, me dejaron una tabla y me iniciaron durante una semanita. ¿Error o la mejor decisión de mi vida? sin duda, lo segundo. En cuanto tuve la oportunidad, me compré una tabla, y  espíritu, cuerpo, y  tabla pasaron a establecer un equilibrio, a ser uno sólo. Pero más de una vez me han dicho: ten cuidado con el surf, se puede llegara  convertir en una forma de vida, en la que toda tu vida gira entorno a él, en torno a dónde y cuándo puedes hacer surf. Cambiar de casa, cambiar de coche…
Y ahí me surge la duda, todo el mundo interpreta el surf de la misma manera? NO
En mi opinión, hay muchas maneras de tomárselo. 
1º Eres feliz cuando surfeas, mente, cuerpo y tabla. Estás deseando que llegue el día que tienes un ratito libre para escaparte un ratito y darte un baño. Siempre pendiente del mar y del "cómo va a estar mañana el asunto". 
Bob, the big heart surfer.
2º Un niño mimado, quiere tabla, papá le compra tabla, y a demás la más cara y profesional que encuentre. De este modo, no se aprecia lo que tienes y se puede llegar a ser odioso.
3º Los que se lo toman como curro, esas personas a las que se les da bien, y cada día se levantan, pensando en que van a trabajar, y no a surfear y disfrutar.
4º Los que yo llamo, "surferos de ropa", chavales, que más que hacer surf, se consideran surfers por llevar ropita de marca surfera, comprarse las revistitas y fardar. Pero las olas les dan pánico o simplemente, es lo que menos les interesa de la cultura.

Por suerte, hoy en día la mayoría de los surfistas con los que te puedes encontrar en la ola o en la arena, pertenecen al primer escalafón, gente abierta, humilde, dispuesta a conocer nuevas personas con la misma peculiar afición, gran afición de la que una vez probada, es difícil separarse. Son ya algunos años los que llevo en la ola, y por experiencia, considero el surf algo maravilloso, algo libre, en lo que te expresas de la forma que más te gusta. En este tiempo, he conocido mucha gente en el agua, aficionados y "pros", y entre nosotros, no se establecen diferencias de nivel en el sentido de que, ser mejor no quiere decir comerse el mundo. Y es que cuando estás en el agua, y te das cuenta de que al lado tuya está surfeando el campeón de surf de Marruecos, y de que no te mira por encima del hombro, no se siente superior respecto a ti, y además, te dice ese defectillo que tienes, y te da un consejito desde las más sincera bondad, te das cuenta del buen ambiente que reina en el surf lifestyle.

Una vez conocí a una persona, un surfer de primera y primer escalón, de "tablón", que tenía una filosofía con respecto al surf. Surf now, apocalipsis after. Me gustaría hacer honor a ella, creada por Mr. Hans. Detrás de su significado, SURF AHORA, APOCALIPSIS DESPUÉS, se esconde el primer grupo. 
Al igual que existen otras muchas filosofías como: Carpe-diem, Locus-amoenus, Homo-viator… en honor a su mentor, me gustaría crear, y difundir a través de vosotros, lectores y surferos, una nueva filosofía, el: Surfing now, apocalipsis after.
Y ya con un nuevo estilo de vida en funcionamiento, me despido diciendo: interpreta el surf como más te favorezca, pero nunca como algo pasajero.

1 comentario:

  1. YO pertenezco (o eso creo) ala primera y la tercera

    porke a veces me apetece (primera) y a veces no (tercera)

    ResponderEliminar